John Huston

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

John Huston

Mensaje por atamar el Lun Ago 15, 2011 12:20 pm

John Huston



Comenzó su carrera como director de manera vertiginosa dirigiendo la película "El halcón maltés" (1941).
Poco después, mientras rodaba "Across de Pacific", una aventura de espionaje, se enroló en la aviación debido a la guerra y no pudo acabar el rodaje de esta película. Mientras permaneció en el ejército se convirtió en cineasta militar donde realizó tres documentales de los cuales se dijo que "ellos solos constituían la película de guerra más bella del segundo conflicto". Estos tres documentales eran "Report from de Aleutians", "The battle of San Pietro" y "Let there be light", esta última era una película sobre el tratamiento psiquiátrico de los heridos de guerra, donde John Huston se inició en las técnicas de la hipnosis.



Libró una batalla contra el comité de asuntos "antiamericanos" que lo llevó hasta Washington.
En 1951 rodó una locura conmovedora de una solterona y de un borracho desafiando a los alemanes a lo largo del Río Congo, está película llevaría el nombre de "La Reina de Africa" y constituyó uno de los mayores éxitos de su carrera.
Poco después de rodar "Moulin Rouge", donde contaba la vida de Tolouse Lautrec, y donde hacía un hábil uso del color, John Huston se expatrió a Irlanda donde viviría durante veinte años. Se convirtió en un paria de Hollywood. Durante los 80 vivió en una inaccesible isla mexicana. En 1983 dirigió a Angelica Huston y al que fue compañero de esta durante 17 años, Jack Nicholson, en la película "El honor de los Prizzi".



Ganó un Oscar en la categoría de mejor director por "El tesoro de sierra madre" (1948), y estuvo nominado en la misma categoría cuatro veces más por las películas: "La jungla de asfalto" (1950), "La reina de Africa" (1951), "Moulin Rouge" (1952) y "El honor de los Prizzi" (1985).
La última joya que nos dejó fue la película "Dublineses (The Dead)", interpretada por Anjelica Huston y con guión de su hijo Tony Huston, en la que John Huston a las puertas de la muerte dirigió desde una silla de ruedas y con la ayuda de una mascarilla de oxígeno.



En todo caso Huston tiene una filmografia tan dilatada en el tiempo, que practicamente podemos decir que lo hemos visto toda la vida.

Todo un maestro en toda su obra. Recuerdo unas palabras de "El viento y el león" que podrian servirle bien de homenaje.

"El Raisuni", jefe de los bereberes al presidente de EEUU.

"Vos sois como el Viento y yo como el León.
Vos formáis la tempestad.
La arena hiere mis ojos y el suelo está requemado.
Yo rujo en desafío pero vos no me oís.
Pero hay entre nosotros una diferencia.
Yo, como el León, debo permanecer en mi puesto
mientras que vos como el Viento nunca sabréis el vuestro."
avatar
atamar
Maduro
Maduro

Masculino Cantidad de envíos : 146
Edad : 57
Puntos : 22570
Fecha de inscripción : 12/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.