Sliding Rocks, California. EEUU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sliding Rocks, California. EEUU

Mensaje por atamar el Sáb Jul 16, 2011 8:38 am


Las piedras andantes

El fenómeno de las Sliding Rocks, como se conoce popularmente, es una de las cosas más curiosas que he encontrado en los últimos tiempos. Rocas desde 200 gramos hasta 300 kilos, se deslizan a su antojo por la superficie yerma de Racetrack Playa, un lago desecado en el Valle de la Muerte (California). Este lugar es el punto más bajo de Estados Unidos y donde se suelen alcanzar las temperaturas más elevadas de todo el país. Los primeros estudios sobre este suceso se dieron allá por la década de los años cincuenta, aunque ya existen observaciones documentadas desde el año 1915.


Decenas de geólogos y estudiosos han tratado desde entonces dar una explicación sensata a este fenómeno, aunque por el momento, todas y cada una de ellas han ido siendo descartadas tras probar su imposibilidad. Lo único que parece claro es que las piedras se deslizan en los periodos de lluvias, puesto que los surcos que dejan son suaves y se deduce que se forman sobre el barro.


La acción humana está descartada, puesto que está prohibido entrar en el lago en esas épocas porque las huellas producidas sobre la superficie pueden permanecer allí durante años, rompiendo de ese modo la naturaleza del lugar. Y esas huellas delatarían el movimiento humano alrededor de las rocas. Aclaro que este es uno de los lugares más secos de Norteamérica y que las escasas lluvias tan solo caen en los meses de invierno, pero cuando esto sucede, gran parte de la superficie del lago se llena con una fina capa de agua de apenas unos centímetros. Descartada la mano del hombre, paso a otras teorías.


Movimientos sísmicos, movimientos causados por el hielo y la acción del viento o movimientos por atracciones magnéticas.


Y por último y posiblemente la más sensata y simple, movimiento por gravedad. Las observaciones muestran que la gran parte de las piedras se mueven hacia el centro del lago, el desnivel de toda la superficie es apenas imperceptible.
avatar
atamar
Maduro
Maduro

Masculino Cantidad de envíos : 146
Edad : 57
Puntos : 23500
Fecha de inscripción : 12/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sliding Rocks, California. EEUU

Mensaje por Aluminca el Mar Ago 23, 2011 6:36 pm

Interesante.
Saludos.

_________________
No llores como mujer, lo que no defendiste como hombre.

Aluminca
Gurüanton
Gurüanton

Masculino Cantidad de envíos : 1096
Edad : 54
Puntos : 38159
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Ver perfil de usuario http://jovenesmayoresde40.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.