CHICAGO (BANDA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CHICAGO (BANDA)

Mensaje por luzwillis el Mar Dic 23, 2008 10:48 am


Chicago es, junto con Blood, Sweat & Tears (BS&T), la banda más representativa de lo que se dio en llamar Jazz Rock. Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en 1967, aunque inicialmente se denominó Chicago Transit Authority, nombre que debieron recortar por problemas jurídicos con el ayuntamiento de la ciudad. El grupo aún permanece en activo en 2008.

El comienzo: 1967-1968
La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lam (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Al contrario que BS&T, Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia.
El grupo se formó en el invierno de 1967, a partir del núcleo de la banda de Kath, Parazaider y Seraphine, que se llamaba The Missing Links, durante una jam session en la Universidad De Paul, cuando se les unieron en el escenario Pankow y Loughnane. El nuevo grupo se llamó The Big Thing, y se completó poco después con Cetera y Lam. Fue éste quien embarcó a la banda en una gira a Los Angeles, donde, ya bajo el nombre de Chicago Transit Authority, cosecharon un inesperado éxito.
Ese mismo año, el productor James William Guercio, decidió tutelarlos y, por ello, renunció a producir el primer disco de BS&T, tal como le había pedido Al Kooper. Sí produjo, sin embargo, el segundo, aunque sólo después de que CBS le hubiese dado luz verde a la grabación del primer álbum de "sus chicos".

La etapa creativa: 1969-1971

El primer álbum
El primer álbum apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son esenciales en el sonido del rock americano de finales de esa década: el progresivo y, como se decía entonces, underground I'm a man; la electrizante Free form guitar; temas robustos y sólidos, como Introduction; verdaderas joyas pop como Does anybody really know what time it is? o Beginnings, con su set final de percusión... El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969.
En España, este primer álbum doble, por razones de cautela comercial de CBS, se publicó como dos álbumes sencillos e independientes entre sí, con varios meses de diferencia: Chicago Transit Authority y I'm a man.

II & III
Un año más tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco contenía varios hits, como 25 or 6 to 4, y algunas de sus obras maestras: La suite Ballet for a girl in Buchanan, en siete partes, o el tema Poem for the people. También incluyó una hermosa composición de música contemporánea, compuesta por Terry Kath y orquestada por Peter Maty, llamada Prelude / Mourning; además de algunos buenos temas pop, como Where do we go from here?.
El tercer disco, también doble, llamado, por supuesto, Chicago III (1971), abundó en la misma línea que el anterior, y tiene también un buen nivel creativo, aunque es inferior a los dos anteriores. Incluyó también tres suites, entre las que destaca la poderosa An hour in the shower, cantada por Kath. No hubo, en este caso, ningún superhit, aunque el disco logró muy buenas ventas.

Decadencia creativa, Éxito comercial: 1972-1977
Ese mismo año, la banda rizó el rizo con la publicación de un cuádruple álbum en directo, Chicago IV (1971), que no aportó realmente nada a su discografía. Su época de oro pareció claramente concluida con el disco Chicago V (1972) que, aún cuando contenía algunos buenos temas (Dialogue, A hit by Varese...) y algún hit remarcable (Saturday in the park), carecía ya del nivel creativo de los tres primeros.. Ese mismo año, se publicó otro álbum en directo, Live in Japan (1972).
Los siguientes años vieron cómo el grupo sacaba nuevos discos a un ritmo infernal (6 discos en 5 años). El grupo se había reforzado con un percusionista, Laudir de Oliveira, que ya había colaborado con ellos en algunas giras, y la producción seguía en manos de Guercio, pero su música fue perdiendo fuelle creativo, lo que no obstó para que mantuvieran un considerable éxito comercial, especialmente con su álbum Chicago X (1976), que contenía su más conocido hit: If you leave me now, una hermosa balada, cantada por Cetera, que fue un éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa.

La crisis: 1978-1983
En 1978, Guercio abandona definitivamente la producción del grupo, y la banda entra en una profunda crisis. Terry Kath muere de un disparo cuando jugaba a la ruleta rusa, y su puesto lo cubre el guitarrista Donnie Dacus. Los siguientes discos, Hot streets (1978) y XIII (1979), producidos por Phil Ramone, son un relativo fracaso comercial y artístico, igual que el mediocre XIV (1980). Por primera vez desde la aparición del grupo, un nuevo disco de Chicago no entraba en las listas de ventas (Top 50) de Billboard, ni siquiera en los últimos puestos.
Musicalmente, la banda cae en una repetición monótona de esquemas, abusando de los sonidos Soft Rock, y clonando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de reeditar el éxito de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es sustituido por Bill Champlin, y el disco que se publica ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en las listas de ventas.
El primer sencillo de este álbum, "Hard to say i´m sorry", alcanza el número 1 en Billboard y en otros listados de popularidad en el mundo. Así, parece terminarse la crisis.

La supervivencia: 1984-2007
El disco Chicago 17 (1984) es el último que graba Peter Cetera, el cual decide abandonar la banda e iniciar una aventura discográfica de manera solitaria. Y el elegido, tras realizar numerosas audiciones, es Jason Scheff, quien se ajustaba a lo que la banda estaba buscando (un buen cantante, con un cierto toque "Cetera" y un gran bajista, hijo del bajista que solía acompañar a Elvis Presley). Algunos cambios más se producen en la década de 1990, año en que Danny Seraphine abandona el grupo y es sustituido por Tris Imboden. Algunos años después (1995), Keith Howland se une al grupo como guitarrista definitivo, al convencer al resto de la banda. Según declaraciones de miembros de la banda, desde la muerte de Terry Kath no habían encontrado el sonido ni el toque de guitarra que buscaban, hasta la aparición de Keith Howland; sonido que no habían encontrado en guitarristas como Donnie Dacus, Chris Pinnick o Dwayne Bailey.
En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por EE.UU.. Los discos de estudio, desde luego, ya no tienen ningún interés musical, refugiados en su cómodo soft-rock, ni tampoco logran grandes ventas. No es el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo y que logran mejores resultados comerciales.
El grupo sigue en activo en 2008 y con una agenda repleta de conciertos, gracias a sus dos úktimos discos de estudio, Chicago XXX, publicado en 2006, un disco con ciertos toques, muy lejanos, del Chicago antiguo y en donde se reflejan esas baladas que son tan características de la banda, y Chicago XXXII.

Discografía
Álbumes:

The Chicago Transit Authority. (Abril 1969) - POP #17; UK #9
Chicago. (Enero 1970) - POP #4; UK #6
Chicago III. (Enero 1971) - POP #2; UK #9
Chicago At Carnegie Hall (en vivo). (Octubre 1971) - POP #3
Chicago V. (Julio 1972) - POP #1; UK #24
Chicago VI. (Junio 1973) - POP #1
Chicago VII. (Marzo 1974) - POP #1
Chicago VIII. (Marzo 1975) - POP #1
Chicago IX - Chicago's Greatest Hits (recopilación). (Noviembre 1975) - POP #1
Chicago X. (Junio 1976) - POP #3; UK #21
Chicago XI. (Septiembre 1977) - POP #6
Hot Streets. (Septiembre 1978) - POP #12
Chicago 13. (Agosto 1979) - POP #21
Chicago XIV. (Julio 1980) - POP #71
Greatest Hits, Volume II (recopilación). (Noviembre 1981) - POP #171
Chicago 16. (Junio 1982) - POP #9; UK #44
Chicago 17. (Mayo 1984) - POP #4; UK #24
Chicago 18. (Septiembre 1986) - POP #35
Chicago 19. (Junio 1988) - POP #37
Greatest Hits 1982-1989 (recopilación). (Noviembre 1989) - POP #37; UK #6
Twenty 1. (Enero 1991) - POP #66
Night & Day Big Band. (Mayo 1995) - POP #90
The Heart Of Chicago 1967-1997 (recopilación). (Abril 1997) - POP #55; UK #21
The Heart Of Chicago 1967–1998 Volume II (recopilación). (Mayo 1998) - POP #154
Chicago XXV: The Christmas Album. (Agosto 1998) US #47
Chicago XXVI: Live In Concert (en vivo). (Octubre 1999)
The Very Best Of: Only The Beginning (recopilación). (Julio 2002) - POP #38; UK #11
The Box (recopilación). (Julio 2003)
Love Songs (recopilación). (Enero 2005) - POP #57
Chicago XXX. (Marzo 2006) - POP #41
The Best Of Chicago: 40th Anniversary Edition (recopilación). (Octubre 2007) - POP #100
Chicago XXXII: Stone Of Sisyphus. (Junio 2008) - POP #122

Enlaces externos
Página Oficial de Chicago:
Código:
http://chicagotheband.com/

Espero les guste, chicago es mi grupo favorito y el cual me trae gratos recuerdos de mi juventud, les ire subiendo toda la discografia, que lo disfruten.

yomero/luzwillis

Chicago-The Best of Chicago 40th Anniversary Edition October of 2007

Código:
http://www.megaupload.com/?d=8HDDKRW0

Calidad: 320kbs
sonido: mp3
Tamaño: 255mb
CD 1
Tracks. list:
01. Questions 67 and 68
02. 25 or 6 to 4
03. Does Anybody Really Know What Time It Is?
04. Make Me Smile
05. Beginnings
06. Colour My World
07. Saturday In the Park
08. Feelin' Stronger Every Day
09. Just You N Me
10. (I've Been) Searchin' So Long
11. Call On Me
12. Wishing You Were Here
13. Old Days
14. Another Rainy Day in New York City
15. If You Leave Me Now

CD 2
Tracks. list:
01. Baby, What a Big Surprise
02. No Tell Lover
03. Hard To Say I'm Sorry
04. Love Me Tomorrow
05. Hard Habit to Break
06. You're The Inspiration
07. Will You Still Love Me?
08. If She Would Have Been Faithful
09. I Don't Wanna Live Without Your Love
10. Look Away
11. What Kind of Man Would I Be?
12. You're Not Alone
13. Here In My Heart
14. Feel (with Horns)
15. Love Will Come Back

luzwillis
Maduro
Maduro

Masculino Cantidad de envíos: 159
Edad: 67
Localización: mexico
Empleo /Ocios: Web-on (jubilado)
Humor: muy bueno
Puntos: 24239
Fecha de inscripción: 27/03/2008

Ver perfil de usuario http://lamusicadeluzwillis.zoomblog.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CHICAGO (BANDA)

Mensaje por Bluesy el Mar Dic 30, 2008 9:22 pm

Otra de las bandas que en verdad me gustan!....

He visto a Chicago en concierto muchas veces. Recuerdo cuando se presentaron por primera vez en Mexico D.F. (Noviembre de 1975, en el Auditorio Nacional).

En aquellos años no iban a Mexico (o no permitian que se presentaran) los grandes grupos y bandas de rock. Fue por eso que cuando Chicago se presento alla , causo un gran revuelo.

Fue un momento especial para los rockeros mexicanos.

Saludos
Bluesy

Bluesy
Joven
Joven

Masculino Cantidad de envíos: 6
Localización: Utopia
Empleo /Ocios: Musica (Rock, Blues, Jazz, etc), Cine, Literatura, Intercambio de Ideas, etc, etc.
Humor: Bueno, generalmente.
Puntos: 21380
Fecha de inscripción: 22/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.