LAS MOMIAS DEL CHINCHORRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS MOMIAS DEL CHINCHORRO

Mensaje por Hypatia el Miér Sep 03, 2008 6:22 am

Se diceque son las momias documentadas mas antiguas del mundo y en parte tienen razón aunque su forma de ejecución no es del mismo tipo que las Egipcias o las de otros lugares de la tierra que también practicaron esa cultura de conservación.
Estas momias son prácticamente esculturas en arcilla.
Estas momias se dividen en tres partes, Las Negras, Las Rojas, y Las vendadas.
Les iré poniendo unas imágenes para que noten las diferencias notables entre todas ellas.
E iniciare el tema con la vida cotidiana y la definición de cada una.
Y aqui les dejo un trabajo realizado por mi en forma de Pps, que documenta de forma visual aquella cultura .

mediafire.com ?0mzkdmd94j1

La vida cotidiana
Los Chinchorro eran pescadores, cazadores y recolectores que tenían una tecnología muy simple pero eficaz. Entre sus armas contaban los arpones hechos con puntas de piedra y cabezales desprendibles y los lanza dardos (estólicas) que utilizaban para cazar lobos marinos, guanacos, y aves. Para pescar fabricaban anzuelos de conchas marinas y de las espinas de las cactáceas. Las cuerdas o sedales las hacían de fibras vegetales y al parecer las reforzaban con cabellos humanos o pelos de animales. Los anzuelos los sumergían agregándoles pesas de piedra, pulidas en forma de un cigarrillo. Para mariscar empleaban desconchadores hechos de costillas de lobo marino y pequeñas bolsas manufacturadas con totora que extraían de los pantanos en los deltas de los ríos. Además, la fibra vegetal la utilizaban para hacer cestos, cobijas para abrigo y faldellines para su uso personal.



Momias Negras
Con el correr del tiempo los preparadores fúnebres crearon varios tipos de momias; las momias negras, las rojas, las con vendas y las con pátina de barro. Para preparar las momias negras (ca. 5000 – 3000 a.C.), en términos generales removían los órganos del difunto, limpiaban el esqueleto completamente y luego lo reforzaban con palos a lo largo de los huesos los que amarraban con embarrilados de fibra vegetal. Enseguida remodelaban el cuerpo y las extremidades con arcilla gris y a menudo lo revestían con la piel del mismo individuo u otro tipo de piel (por ej.: pieles de lobo marino). La cabeza la reconectaban al cuerpo y la adornaban con una máscara facial y una peluca de pelo humano negro y corto. Finalmente pintaban todo el cuerpo con una pátina de óxido de manganeso lo que le daba un color brillante y negro-azulado.


Momias Rojas
Para realizar las momias rojas (ca. 2500 – 2000 a.C.), hacían incisiones en el est mago, hombro, ingle y tobillos para poder extraer los órganos y musculatura; enseguida secaban las cavidades. Luego procedían a introducirles maderos longitudinales para reforzar el cuerpo. Las cavidades las rellenaban con tierras, plumas y arcillas. Una vez que removían el cerebro rellenaban la cabeza y la adornaban con una peluca larga y negra que era sujetada con un casquete de óxido de manganeso y los ojos, boca, y nariz eran delineados como si la persona estuviera viva. Finalmente, los preparadores suturaban las incisiones y le daban el toque final pintando todo el cuerpo, menos la cara, con óxido férrico quedando la momia con un llamativo cuerpo rojo y una cara negra. También alrededor de esta época se encuentran algunas momias cubiertas de barro o “embarradas”.


Momias Vendadas
Las momias vendadas eran una variación del estilo rojo, la diferencia es que los preparadores fúnebres disponían la piel en forma de vendajes. Otra variación es que en algunos casos utilizaban embarrilados de fibra vegetal en todo el cuerpo.



La Cultura Chinchorro
¿Cuál es la importancia de la Cultura Chinchorro?
Las momias son importantes por cuatro razones fundamentales:
1. La complejidad de sus momias contradice los postulados teóricos de que las sociedades tempranas tenían una vida religiosa y socio-cultural simple. Chinchorro quiebra el esquema de las llamadas "sociedades complejas," término que los estudiosos usan para indicar complejidad social y material de las poblaciones. Es decir, Chinchorro rompe la visión tradicional y popular de que la evolución socio-cultural iría de lo simple a lo complejo. Es verdad que hoy en día, muchos investigadores ya no ven las culturas como una evolución jerárquica y secuencial que iría de menos a más, donde supuestamente debemos pasar por ciertas etapas de "progreso" hasta alcanzar un grado de "civilización". La evolución cultural y biológica no tiene dirección, sólo es (o existe). Un cazador recolector no es mejor que un agricultor, ni una persona de la ciudad no es mejor que un campesino. Cada uno tiene sus propios deleites y dilemas. La vida de los Chinchorro era tecnológicamente simple pero ideológicamente muy compleja.
2. Las momias son representaciones artísticas de las poblaciones precerámicas andinas. La delicada manufactura, la elección de colores, los retoques de la cara y peluca plasman por un lado la habilidad manual del artesano-artista y por otro nos conllevan a ver las momias como íconos religiosos que transmiten un sentimiento colectivo que aún perdura en el tiempo (Véase http://www.archaeology.org/online/features/chinchorro/index.html En el caso de los egipcios los embalsamadores plasmaron su arte principalmente en los sarcófagos y no tanto en las momias. Los Chinchorro usaron el cuerpo como un elemento artístico, un medio humano como lo hace hoy, pero en forma extrema el controvertido artista y anatomista alemán Guthern Von Hager, quien modela cadáveres http://www.bodyworlds.com/en/pages/home.asp
3. A menudo las poblaciones tempranas han sido vistas como grupos nómadas. Pero Chinchorro da evidencia de que las poblaciones tempranas costeras Andinas eran más sedentarias de lo que pensábamos. El tiempo y la energía gastada para crear las momias, su emplazamiento en los mismos lugares cotidianos, nos indican una permanencia continua en el lugar, una territorialidad y una apropiación y compenetración con el espacio costero. También su alta dependencia del mar reflejada en los artefactos de pesca, desechos (conchales) y en la dieta química reconstruida por medio de los análisis óseos, revelan que dependían y utilizaban la costa en forma constante.
4. Su antigüedad y larga duración de tres milenios y medio es sorprendente y nos habla de una arraigada creencia en la otra vida. La verdad es que como seres humanos nos resistimos a morir, a dejarlo todo. Y como la fe en la otra vida mueve montañas, la momificación de los Chinchorro perdura en el tiempo como la misma arena del desierto que envuelve sus cuerpos. Muchas momias todavía están con nosotros alcanzando de cierto modo un grado de eternidad o como lo escribió Patricio Barrios:"llegaron para no morir".


La Cultura Chinchorro

¿Qué es una momia?
Es un cuerpo donde se detuvo o se minimizó el proceso de putrefacción, conservándose gran parte del tejido blando (piel y órganos). Un ambiente seco, muy frío o hasta uno pantanoso pueden favorecer la preservación de los cuerpos. La momificación puede ser accidental, por ejemplo un cuerpo momificado en el desierto, de ahí el término que usan los especialistas –momificación natural. También la momificación puede ser intencional. En este caso, por lo general los preparadores funerarios remueven los órganos internos ya que se descomponen muy rápido y agregan substancias como sales o humo para minimizar las actividades bacterianas. Luego, con la ayuda de arcillas u otros materiales logran recuperar algo del volumen perdido y devolver gran parte de la forma original del cuerpo. Además de los Chinchorro, otro ejemplo de preservación de los muertos es la momificación que practicaban los egipcios.



¿Qué representa Chinchorro?
Chinchorro representa los primeros habitantes de la costa del desierto de Atacama, del Chile antes de Chile y del Perú antes del Perú. Este desierto inhóspito fue un gran desafío para los pequeños grupos de pescadores Chinchorro, pero ellos lograron adaptarse gracias a la presencia de agua dulce y a su ingenio para explotar la riqueza del mar. Así se asentaron y prosperaron a lo largo de la costa del Sur de Perú y el Norte de Chile entre las ciudades de Ilo en Perú y Antofagasta en Chile. Hoy por hoy, la mejor evidencia en la forma de momias y basurales (conchales) de esta cultura la encontramos en la ciudades de Arica e Iquique. Aclaremos, sí, que en Arica los orígenes de estas poblaciones se remontarían al año 7000 a.C. con las poblaciones que vivían en la quebrada de Acha, en la entrada del valle de Azapa, a unos seis kilómetros de la costa; sin embargo, solo a partir del año 5000 a.C. en la Quebrada de Camarones (Sitio Camarones 14) comienzan a aparecer las primeras evidencias de momificación artificial. Diez siglos después, esta práctica aparece en la actual ciudad de Arica.
La momificación y culto a los antepasados era super importante para estos pescadores precolombinos, tanto así que perduraría hasta el año 1500 a.C., es decir por casi 3500 años, aunque como es de esperar con algunos cambios regionales, más de forma que de fondo.


¿Cómo se comparan los Chinchorro con otras culturas costeras de su época?
Durante el apogeo de la momificación Chinchorro, entre los años 3000 al 4000 a.C muchos grupos culturales Americanos tenían una vida semi-nómade y se dedicaban a la caza de animales y aves, además de la recolección de plantas. Obviamente los recursos utilizados dependían de donde vivían ya sea en la costa, ríos, o tierra adentro. Hacia el año 2000 a.C., en varias regiones de América, algunos grupos comenzaban a experimentar con la agricultura y la construcción de viviendas más permanentes. Chinchorro, al igual que muchas culturas tempranas precerámicas, presenta un escaso desarrollo material; sin embargo la elaboración de sus momias demuestra un desarrollo ideológico o espiritual bastante complejo. Arqueológicamente, podemos ver y medir la cultura material, por ejemplo los tipos de artefactos que tenían, pero el aspecto ideológico o la cosmovisión es más difícil de plasmar y de evaluar. Las momias nos ayudan a visualizar el imaginario colectivo de entonces.
¿Son las momias Chinchorro un fenómeno único en el contexto americano o la momificación es un patrón común?
Las momias Chinchorro son un fenómeno único en el contexto americano. Si bien, universalmente, las culturas se preocupan de sus muertos, de la ceremonia, de los deudos y de lo espiritual, los Chinchorro fueron más allá de esto y momificaron a sus muertos con técnicas muy complejas. En realidad transformaron los cuerpos de sus muertos en verdaderas estatuas, en piezas artísticas religiosas con un profundo sentido espiritual. Por esto Chinchorro dejó de ser un fenómeno de interés regional para convertirse en uno mundial.

Agradezco profundamente a Bernardo Arriaza por su documentación, mi reconocimiento para el.
Saludos para todos y espero que mi aportación sea interesante.

_________________
«•´`•.(*•.¸(`•.¸ ¸.•´)¸.•*).•´`•»
«•´¨*•.¸¸.«Hypatia».¸¸.•*¨`•»
«•´`•.(¸.•´(¸.•* *•.¸)`•.¸).•´`•»
avatar
Hypatia
Moderador/a
Moderador/a

Femenino Cantidad de envíos : 178
Localización : Cantabria - España
Empleo /Ocios : Profesora Infantil , el mundo Egipcio, y en general todo lo referente a Historia & Arqueologia
Humor : Cualquiera menos el negro
Puntos : 35793
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Ver perfil de usuario http://elrincondehypatia.multiply.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS MOMIAS DEL CHINCHORRO

Mensaje por docgil el Miér Sep 10, 2008 6:00 pm

Gracias y bajo el pps. me desperto el interes
avatar
docgil
Maduro
Maduro

Masculino Cantidad de envíos : 224
Edad : 64
Localización : ciber-espacio mexicano
Humor : ya llego gil el bailador
Puntos : 35829
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS MOMIAS DEL CHINCHORRO

Mensaje por Hypatia el Jue Sep 11, 2008 12:06 am

Gracias Docgil por tu interés.
Este trabajo me ocupo una buena parte de mi tiempo hace ya mas de un año , puesto que esta cultura de las momias del Chinchorro y todas las manifestaciones y culturas que la practiquen son de mi interés total..
Me encantaría que me comentaras que te ha parecido
Besitos.

_________________
«•´`•.(*•.¸(`•.¸ ¸.•´)¸.•*).•´`•»
«•´¨*•.¸¸.«Hypatia».¸¸.•*¨`•»
«•´`•.(¸.•´(¸.•* *•.¸)`•.¸).•´`•»
avatar
Hypatia
Moderador/a
Moderador/a

Femenino Cantidad de envíos : 178
Localización : Cantabria - España
Empleo /Ocios : Profesora Infantil , el mundo Egipcio, y en general todo lo referente a Historia & Arqueologia
Humor : Cualquiera menos el negro
Puntos : 35793
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Ver perfil de usuario http://elrincondehypatia.multiply.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS MOMIAS DEL CHINCHORRO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.