La Isla de Pascua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Isla de Pascua

Mensaje por Hypatia el Lun Mar 03, 2008 2:47 pm

La Isla de Pascua
En plena Polinesia Oriental, y ubicada en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de Chile y a 4.050 de Polinesia, se halla la isla de Pascua que surge del fondo del océano desde dos mil metros de profundidad y fue en ella donde se desarrolló una de las civilizaciones mas misteriosas de la historia. Hace más de 100 años que esta isla pertenece al Estado Chileno, pues en el año 1888 la Isla de Pascua fue incorporada a la República de Chile debido a la gestión realizada por el Capitán de Fragata Policarpo Toro. Hanga Roa es su capital.
Mata Kiterangi, conocida ahora como Rapa Nui o Isla de Pascua, está aislada en mitad del Océano Pacífico. Es de un relieve rocoso que forma acantilados cavernosos y arrecifes coralinos, rodeada con más de 50 volcanes apagados; posee unas maravillosas playas y hermosos paisajes totalmente vírgenes, constituyendo uno de los más pintorescos lugares del mundo, cuyas bellezas naturales junto a las enigmáticas figuras talladas en piedra, y sus tradiciones, la han hecho realmente atractiva tanto para turistas como para investigadores.

Además del volcán Rano Kau, cuyo cráter mide 1,6 km de diámetro, podremos visitar en la isla de Rapa Nui el volcán Rano Raraku, de especial interés dado que su cráter sirvió de cantera para sacar la mayoría de los bloques de piedra donde fueron esculpidos la mayor parte de las gigantescas estatuas conocidas como los Moais, cuyo transporte se realizó por unas pistas de tierra que aún se conservan. También podremos contemplar la playa blanca de Anakena de increíble belleza; el centro ceremonial Orongo, en donde se rendía culto al tangata-manu (hombre pájaro) y al ave Manutara y en donde podremos admirar una gran colección de petroglifos; los templos o Ahu en ruinas; los sitios arqueológicos Hanga Poukura y Akahanga.

Aún no se sabe toda vía el origen de la antigua cultura que esculpió casi un millar de estatuas de piedra de hasta noventa toneladas de peso y 20 metros de altura. Se sabe que los componentes de la cultura Rapa Nui estaban perfectamente organizados, edificando altares ciclópeos, monumentos sepulcrales, construyendo ciudades de piedra e incluso comunicándose con un sistema de escritura indescifrable hasta el momento.
Los Moai, representan torsos masculinos aunque en algunos casos sólo se ve emerger la cabeza de la tierra y se les consideraba como una representación de sus antepasados considerándolos como la fuente del mana o fuerza sobrenatural. Derribar a un Moai perteneciente a otra tribu provocaba irremediablemente una guerra tribal. Esto ocurrió en el siglo XVIII en la que llamaron guerra de los Moai "He huri Moai". Existen algunos moai en las canteras de piedra a medio tallar o que quedaron en los caminos cuando se estaban transportando a sus lugares correspondientes

Los Moai se encuentran en su mayoría sobre los ahus o templos costeros, mirando hacia el interior. Los Moai de Rano Raraku son grandes y muy esbeltos, en cambio los de la costa son achaparrados y pequeños.
El misionero, Sebastián Englert que estuvo 33 años viviendo en la isla, afirmaba que el número de estos moai era superior a 800.

Parece ser que los Moai eran esculpidos y trasladados al lugar en don eran enterrados los difuntos de cada tribu a pesar de que según Erich Von Däniken lo relaciona con el tema extraterrestre.
Algunos investigadores apuntan que pudo haber en el siglo III una expedición egipcia enviada por el faraón Ptolomeo III que fue subiendo hasta México y continuando después hasta tropezar con la Isla de Pascua, pues existen algunas coincidencias entre ambas culturas como por el ejemplo la de que en los dos se le llame al Sol con el nombre de RA. También en la escritura sobre piedra se encuentran dibujos de naves de media luna como las egipcias.
Los habitantes de Rapa Nui, cerca de los 2800, casi todos ellos descendientes de los primeros pobladores de la isla de Pascua, están tratando de mantener su cultura: artesanía, bailes y rituales.

Según cuenta la leyenda, la isla de Rapa Nui estuvo habitada ya en el siglo IV después de Cristo por navegantes provenientes de la Polinesia Central, cuyos descendientes desarrollaron, sin tener ninguna comunicación externa, una cultura propia, dentro de una sociedad estratificada y de gran religiosidad, basada principalmente en la arquitectura y escultura megalítica ceremonial.
Según estudios científicos, en dicho siglo se produjo una erupción del volcán Rano Aroi que arrasó la vegetación de la isla y acabó con cultura de la isla y sus misteriosos orejas largas (Hanau eepe ), anteriores a los orejas cortas, éstos últimos, polinesios que probablemente llegaron a la isla hasta la playa de Anakemna durante el siglo XII encabezados por el rey Hotu Matua y toda su familia. Con el tiempo se multiplicaron y se crearon doce clanes muy bien definidos establecidos por los espíritus vigías o Aku Aku. De ellos provienen los Moai y todas las riquezas arqueológicas dignas de admiración y estudio.

Se conocía como Maoris, a los sacerdotes encargados de comunicarse con los espíritus de los antepasados y descifrar las escrituras talladas en madera y esculpidas sobre piedra, además de transmitir su sabiduría y secretos a sus sucesores.

Fue durante los siglos XV a XVII cuando se desarrolló la mayor parte de la actividad constructiva en la isla, pero su parte negativa fue que esto condujo hacia una progresiva erosión y deforestación. La superpoblación y el hambre crearon una situación extrema que produjo guerras obligando a los nativos de la isla a recurrir al canibalismo para poder sobrevivir.

El domingo de Pascua de Resurección del año 1.722, fue descubierta la Isla Rapa Nui por Jacob Roggenvee por este motivo la bautizó como Isla de Pascua; unos años después en 1.770 Felipe González de Haedo anexionó la isla a la Corona Española volviéndola a bautizar en honor al Rey Carlos III como Isla de San Carlos.
Sobre la mitad del siglo XVIII colonizadores extranjeros procedentes de Norteamérica, Holanda, España e Inglaterra aprovecharon las guerras tribales de los habitantes de la isla que se disputaban el poder y los territorios robándoles su cultura e incluso raptando a numerosos nativos para utilizarlos como esclavos.
También durante el siglo XIX fue una época de saqueos por parte de empresarios y piratas Europeos y Americanos. La principal catástrofe de la Isla de Pascua ocurre entre los años 1.862 y 1.963 cuando un gran número de habitantes de Rapa Nui fueron secuestrados como esclavos y trasladados a las canteras de Perú.

Dado que hubo muchas protestas de países internacionales por este hecho los mandatarios peruanos pusieron fin este tipo de tráfico con seres humanos y los esclavos sobrevivientes fueron liberados. Tan sólo dieciseis de ellos retornaron a la Isla de Pascua y con ellos llevaron la viruela y la tuberculosis.
Ya en el año 1.868 un misionero llamado E. Eyraud compró en nombre del Arzobispado de Tahití unos terrenos para construir las misiones de Vaihú y Hanga Roa.

En ese mismo año de 1.868 llegó a la Isla de pascua el capitán de navío Jean Baptiste Onexime Dutro-Bornier (conocido por los habitantes de la isla como Pitopito) llevando a la isla un grupo de misioneros y con la fuerza de las armas se hizo proclamar rey de la isla en el año 1.877 por lo que entró en conflicto con los nativos y los misioneros y fue ajusticiado por los mismos isleños unos años después.
avatar
Hypatia
Moderador/a
Moderador/a

Femenino Cantidad de envíos : 178
Localización : Cantabria - España
Empleo /Ocios : Profesora Infantil , el mundo Egipcio, y en general todo lo referente a Historia & Arqueologia
Humor : Cualquiera menos el negro
Puntos : 35513
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Ver perfil de usuario http://elrincondehypatia.multiply.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.